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Movimiento de carga marítima

El movimiento de carga marítima es una de las principales formas de transporte a nivel global, siendo esencial para el comercio internacional debido a su capacidad para mover grandes volúmenes de mercancías a largas distancias de manera eficiente y económica. A continuación, te explicamos sus tipos más comunes:

1. Carga General

Este tipo de carga se refiere a mercancías individuales o empaquetadas que no se transportan a granel. Se subdivide en dos tipos:

  • Carga suelta o fraccionada: Consiste en mercancías embaladas o no, que requieren ser manipuladas individualmente (ej. cajas, palets, barriles).

  • Carga en contenedores: Mercancías empaquetadas en grandes contenedores estandarizados (generalmente de 20 o 40 pies), que facilitan su manipulación y transporte. Es el método más común para productos manufacturados.

2. Carga a Granel (Bulk)

La carga a granel se refiere a mercancías que no están empaquetadas y que se transportan en grandes cantidades directamente en las bodegas del barco. Se divide en:

  • Granel sólido: Incluye materiales como cereales, minerales, carbón, cemento o fertilizantes.

  • Granel líquido: Comprende líquidos como petróleo crudo, productos químicos, gases licuados y aceites. Para su transporte se utilizan buques tanques especializados.​

3. Carga Rodada (Ro-Ro)

Este tipo de carga incluye vehículos con ruedas (automóviles, camiones, autobuses, maquinaria pesada), que se transportan a bordo de barcos especializados denominados Ro-Ro (Roll- on/Roll-off). Los vehículos ingresan y salen del buque por sus propios medios, facilitando la operación y reduciendo el tiempo de carga y descarga.

4. Carga Refrigerada (Reefer)

La carga refrigerada está compuesta por productos que requieren mantener una temperatura controlada durante el transporte, como alimentos perecederos, productos farmacéuticos y flores. Se transportan en contenedores refrigerados o buques especializados.

5. Carga Sobredimensionada o de Proyecto

Este tipo de carga incluye objetos de gran tamaño o peso que no pueden ser transportados en contenedores convencionales, como maquinaria industrial, partes de plantas energéticas, o grandes piezas estructurales. Para su transporte, se utilizan buques especializados con grúas de gran capacidad.

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